martes, 14 de junio de 2011

El origen

Existe en el mundo de la docencia del inglés un ídolo de las viejas llamado Charlie Lopez. Vendría a ser una especie de Paul McCartney o Sean Connery en el rubro teacheril. El tipo tiene un programa en cable y recorre el país dando conferencias a las que asisten todas las babosas. Debería tener Club de fans, groso el tipo.
De su repertorio lo que a mí más me interesa es el origen de frases o expresiones en inglés. Y la verdad creo que estamos necesitando un Carlos Lopez que nos explique cosas del idioma castellano.
Éstas son algunas de las expresiones castellanas que muero por saber de dónde carajo salieron:
  • Sentar cabeza
  • Entre pitos y flautas
  • ¡A la flauta!
  • La loma de los quinotos / del peludo / etc
  • Olor a chivo / Olor a queso
  • Por H o por B (dedicado a Balconito)
  • Tener cola de paja (*)
  • Del año del ñaupa / jopo / pedo…
  • Es una papa
¿Qué más…?


Ah..., voy entendiendo...


(*) Hace unos años, la teacher le dice a un nene de 4º grado: “Qué, tenés cola de paja?” Acto seguido el resto de los nenes emite a coro un “¡¡EEEEEHHHH!!!!” (= dijo una mala palabra, ¡HORROR!) Esa fue la última vez que quien escribe utilizó ESA frase en un contexto escolar…

5 comentarios:

  1. 1º)

    ODIO ODIO ODIO

    O
    D
    I
    O

    ODIO A CHARLIE LOPEZ
    El programa tiene secciones buenas, pero habla con tal afectación que me dan ganas de arrancarme las orejas sólo para tener algo para tirarle al televisor. Me encantaría verlo discutir con Tyson o alguien versado en idioma ghetto. Me cago de risa.

    2º) Me rio solo de pensar las giladas que se podrían escribir del origen de las frases, todas con un falso estilo histórico. Como la primera sección del programa de Dolina, pero en chiste vio.

    3º)Los quinotos tienen lomas? como Zamora y el Mirador???

    4º) La verdad de JFK, lo ocurrido en Roswell en el '47 Y A QUÉ MIERDA RESPONDE LA FRASE "POR H O POR B" son los 3 misterios grosos de la humanidad.

    5º) Gracias por la dedicatoria!

    6º) Cada vez disfruto más pasar por acá.

    ResponderEliminar
  2. En algun lado esta el origen de las frases. Muchisimas son del Martin Fierro.

    ResponderEliminar
  3. Balconito: Opino lo mismo de Mr. Lopez. Agrego que no me gusta que la gente se cambie el nombre para que suene más top. Yo no soy Valery, ni Valerie, ni Val. By the way, usted cómo se llama?
    Rta: 5: de nada!, 6: qué bueno :)

    Ale: por ejemplo cuál? Me suena que del Martín Fierro sacamos tipo proverbios, o "enseñanzas". Yo quiero saber por qué decimos bolufrases como "al divino botón" (!) Igual demuestro mi falta de culturap.

    ResponderEliminar
  4. no me acuerdo ahora... pero puede ser que tengas razon.

    ResponderEliminar