lunes, 21 de abril de 2014

Reacción desmayal involuntaria



Tema: La sangre

Puedo entender que si por ejemplo te hacés un análisis o donás sangre, te baje la presión y puedas llegar a desmayarte porque están sacando sangre de TU cuerpo. Lo entiendo.
Lo que no entiendo es cómo el sólo hecho de VER sangre -como el otro día que a una alumna le sangraba el dedo y me la trajeron para asistirla-, pueda provocar en un ser humano adulto, racional, profesional, una baja de presión tal que quede a un pelo de que lo tengan que atender a uno simultáneamente con el herido.  Eso NO lo entiendo.

¿Cómo funciona el cuerpo humano que el sólo hecho de ver algo pueda provocar un eventual desmayo?




PD: Igual sigamos donando sangre eh.  Pero sin mirar ;)

24 comentarios:

  1. No sé cómo funciona,. He visto coser a mis hijos en agujeros que se les veía hasta el hueso. He pasado por dos partos pero... pero.. si veo a alguien luxarse la rodilla (yo me la he luxado dos veces) y el momento en que se la reducen, esto es volverla a encajar en su lugar, muero literalmente, muero.
    No sé cómo funciona. De hecho me pregunto qué clase de sadismo bien canalizado tiene un traumatólogo que endereza hombros, rodillas tobillos o usa un taladro en quirófano...
    Saludos van, Vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sadismo similar al de odontólogos y depiladoras se me ocurre. Ahora que me acuerdo a los 15 años me desmayé en el consultorio del dentista, cuando ya estaba saliendo.
      Lo de la rodilla es altamente desmayante. Mucho muy.

      Eliminar
  2. Mi papá es de esos que ve dos gotas y le baja la presión!
    Yo, en cambio, estudio odontología! (Sea lo que sea, que suerte que no es genético, no?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal. O capaz que se da por rachas: una generación sí, una generación no. O sea que tus futuros hijos serán así maricones como tu padre, o como yo, ponele.

      Eliminar
  3. Guglialo, creo que se llama "hemofobia" (No es fobia a los pibes con flequillo raro. No,no... Es otra cosa).
    Y la reacción desmayeril, -creo entender que funciona así para cualquier fobia- viene dada por la representación mental de peligro que para vos supone el objeto. Sea sangre, cucaracha, rata, o kloosterboer. Da lo mismo... El problema no es el objeto, es lo que para vos representa en tu marote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección: Kloosterbober genera odio, IRA, elevación de la presión, indignación, violencia... Y cosas así.
      Claramente el problema está en el marote. Con lo cual mi locóloga tiene aseguradas las vacaciones al caribe. Quéselevacer.

      Eliminar
    2. Corrección: la presión elevada también genera desmayos...
      Eso es kloosterbofobia...

      Eliminar
  4. Mi terror por los perros, que aquí no tienen participación alguna, tuvo su origen en un hecho trágico que me tocó presenciar de niño y que no tiene al caso comentar pero se lo pueden imaginar; así como algunos se desmayan o les baja la presión ver sangre, aunque más no sea un poquitito, a otros no les mueve un pelo; aunque no estoy seguro de que todo el asunto se resuma a la asociación mental que consiente o inconsientemente hace el sujeto con el objeto que se lo provoca.
    Templanza; piense en los niños y tenga valor, para la próxima.
    Saludos.
    Sir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, por pensar en la niña es que sobreviví, y por el bien de las dos la acompañé inmedatamente hacia personas menos desmayables.
      Te compadezco. Yo sangre no tengo que ver con tanta frecuencia graciadió, pero perros hay por todos lados, se te debe complicar!

      Eliminar
  5. A mi me pasaba algo similar con las arañas (una tarántula te cae al hombro teniendo 8 años...te queda el trauma XD) Y mi viejo usó el sistema antiguo: ¡¡hazte hombre o te rompo la cabeza!! O sea, casi muero en el intento de ir limpiando tooodas las telarañas del barrio, provincia, país, y se me fue. Ahora me dan asco y ya. ¿Se acuerdan del amigo pelirrojo de H.Potter? Algo similar era mi oscuro pasado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, entonces ya me anoto en el curso de la Cruz Roja. (De hecho me parece que lo voy a hacer, apa)

      Eliminar
  6. Pero vos le tenes fobia? le que tenes miedo a la sangre o te impresiona?
    No creo que sea lo mismo fobia que impresion...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, fobia no. Miedo tampoco, no me va a hacer nada. Es tal vez un exceso de empatía, como que me imagino que a la otra persona le re duele y me baja la presión a mí. Pero no me pasa siempre. No sé de qué depende. Sería una condición desmayal involuntaria Y selectiva.

      Eliminar
  7. Lo psicológico viste vos, a eso no hay con qué darle. Yo creo que te desmayaste porque no "te apetecía" (te lo digo ya con la tonalidad de acá, ya volví, ya se me pegó) atender a la criaturita.
    Una desalmada, eso es lo que sos, jajaja.
    Si te sirve conozco a más de uno Vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no llegué a desmayarme. Igual lo sumamos a la lista de problemitas a tratar en terapia.
      Así no me van a dar el alta nunca Eva, ¡nunca!

      Eliminar
  8. Tiene una pequeña explicación la del desmayo al ver sangre. La verdad que no recuerdo en cual de las múltiples carreras que comencé en la universidad y jamás terminé lo explicaron (odontología, medicina, rayos, abogacía para terminar con periodismo y ser freelance) . Pero la cosa sería algo así, el cerebro atávico, o mejor dicho la zona atávica del cerebro (zona primitiva) se activa al ver sangre y ´´piensa´´ me desannnnngrooooo!!! entonces con la finalidad de que el cerebro no se quede sin sangre, produce un desmayo así el cuerpo forzosamente toma la posición horizontal evitando hipoxia de la cocusa, digo cerebral. Más sencillo???... si se pierde mucha sangre, no me llega agua al tanque, entonces caigo redondo y listo!!!! Suerte y espero que les parezca interesante... otro día cuento la parte del cerebro atávico y las violaciones (Penal II)jajaja.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta pero no me gusta cuando me contestan una pregunta y me generan 18 más: "atávico", "hipoxia", "cocusa", ... Dale lo dejamos para la próxima je.

      Eliminar
  9. Yo no entiendo por qué,aunque me resultó re interesante lo que comentaron acá arriba del desmayo...a mi particularmente hasta me gusta ver como sacan sangre, ya que lo voy a hacer mucho en mi vida, dada mi carrera. Es un fluido maravilloso (excepto si te estás desangrando)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sos/serás sacasangre? Sí, la verdad que sí, es un fluido maravilloso y único. Por eso mejor que se quede en su lugar.

      Eliminar
  10. Y los que lo ven en películas y les da nauseas ??' WTF?

    ResponderEliminar
  11. Me pasa exactamente igual!!!
    Pero tras leer el comentario de nicolas larratilde parece que todo tiene una explicación :)
    un besito

    ResponderEliminar
  12. mi novia tiene ese problema, pero no es solo con ver sangre. Si me corté y no llegó a ver la sangre ya se tiene que sentar para no caer de culo.

    ResponderEliminar